JORNADAS DIDÁCTICAS

JORNADAS DIDÁCTICAS

Acercamos a niños, jóvenes y adultos al flamenco a través de nuestras jornadas didácticas.

Vídeo resumen de las jornadas didácticas sobre flamenco

Flamenco para todos

A través de nuestras jornadas didácticas acercamos el flamenco a todos los públicos, mostrándoles la complejidad de este género y desterrando la imagen del flamenco como música y arte destinado a una minoría.

El flamenco está presente en muchas de nuestras manifestaciones culturales pero muchas veces no somos conscientes de ello.

¿Te has emocionado alguna vez escuchando cantar desde un balcón en Semana Santa? ¿Qué música suena en nuestras ferias y romerías? ¿Cuántas veces en televisión hemos visto actuaciones de flamenco?

Y, sin embargo, cuando le preguntas a mucha gente si escuchan esta música, su respuesta es: no “, yo no escucho flamenco”.

Efectivamente es así, pese a escuchar con frecuencia esta música carecemos de una parte fundamental, la escucha activa, y un básico conocimiento del flamenco.

Nuestro objetivo es acercar a niños, jóvenes y adultos al flamenco, para que desarrollen una actitud de interés y aprecio hacía nuestra cultura. Lo hacemos a través de una clase teórico-práctica, enseñándoles sus tres vertientes: cante, baile y guitarra.

Clase teorico-práctica para aprender de manera lúdica.

La jornada didáctica tiene una duración aproximada de 1h y 15 minutos.

Durante este tiempo, enseñamos a los asistentes los miembros que forman un cuadro flamenco y los elementos que le sirven a este arte como medio de expresión: los movimientos corporales, la música, el lenguaje y el vestuario, entre otros.

Para que interioricen mejor los conocimientos y aprendan de una manera divertida, el público participa de manera activa. Realizamos diferentes actividades para que aprendan a identificar los palos flamencos más característicos, sus principales instrumentos (guitarra flamenca, cajón, castañuelas…) y los bailes más representativos de Andalucía.

Además, aprenden a desarrollar el ritmo y el compás, conocen diferentes cantes y participan memorizando y cantando con nosotros.

Los profesores

Los profesores que imparten estas jornadas didácticas son profesionales titulados en las disciplinas de baile, guitarra y cante, que cuentan con una amplia trayectoria como docentes. Por este motivo saben como adaptar la metodología a cualquier público, con independencia de su edad.

Por ello estas jornadas se pueden realizar tanto en colegios, institutos o universidades, como en centros de mayores, y en definitiva, cualquier otro lugar en el que se quiera realizar una jornada didáctica sobre flamenco.