HERENCIA FLAMENCA

HERENCIA FLAMENCA

Amparo Heredia «La Repompilla»

 

Herencia flamenca, el primer espectáculo de Amparo Heredia en solitario donde se unen tradición e innovación, a través de su propia esencia.

 

Vídeo resumen del espectáculo Herencia Flamenca

Herencia Flamenca es la primera propuesta que realiza Amparo Heredia “la Repompilla” en solitario. 

Como su nombre indica es la herencia que le viene de familia, de una dinastía de artistas como su tía La Repompa de Málaga, sobrenombre artístico de Enriqueta de la Santísima Trinidad de los Reyes Porras, una de las cantaoras más grandes que ha dado esa tierra. Herencia que recoge también de su madre Rafaela Reyes “la Repompilla” bailaora y cantaora, y de su padre Luis Heredia, guitarrista madrileño.

Sinopsis

Herencia Flamenca es un espectáculo con un contenido, y una estética musical y artística muy cuidada, en el cual Amparo recoge el testigo de los cantes flamencos de su familia y de su tierra, poniéndolos al servicio de su voz.

Herencia Flamenca es un delicado trabajo de reconstrucción y recreación de los palos más tradicionales, con unos arreglos musicales más contemporáneos potenciando lo antiguo, pero respetando siempre toda su esencia. Es un espectáculo capaz de ofrecernos aires nuevos con solo escuchar unos tangos de Graná, una Taranta o un cante por solea. Un espectáculo capaz de regalarnos una infinidad de cosas nuevas, haciendo lo más tradicional.

Espectáculos realizados

XIX Festival Flamenco Tío Luis de la Juliana.(Madrid).2017

V Bienal de Arte Flamenco de Málaga. 2017

La Lunas del Corral.Corral del Carbón(Granada). 2018

VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga. 2018

Cueva de las Ventanas (Piñar). 2019

Milnoff Festival Flamenco.(Granada).2020

Sobre la artista

Amparo Heredia cantaora gitana, nacida en Málaga en 1970. Comienza a cantar a la edad de 16 años en Miami, de la mano de Juan de Alba en el tablao de costa blanca de dicha ciudad. 

A tan temprana edad, recorre la mayoría de los tablaos flamencos de las ciudades más importantes de EEUU como son el tablao Triana, tablao “cacharritos” y las ciudades de Chicago, New York y Washington.

Regresa a España y comienza a trabajar en uno de los tablaos flamencos más importantes de Madrid como es Casa Patas. Comienza hacerse un nombre en la capital y esto le hace que sea requerida por la mayoría de los bailaores. Trabaja con la compañía de la bailaora malagueña la Lupi, y con el bailaor Juan Andrés Maya, con el que recorre casi toda España con los espectáculos Furia Maya, La Pasión, Tres Homenajes y Salvajes. 

Se podría decir que Amparo les ha cantado a casi todas las primeras figuras del baile del panorama español.

En el 50 aniversario de Cristian Dior actuó en los jardines de Versalles junto a Manuel Lombo.

Amparo Heredia ha dedicado su arte y su voz a cantar para el baile, esto no quiere decir que no sea una gran cantaora para “alante”, pues ha dado recitales y cantado sobre las tablas de la mayoría de las peñas flamencas de Málaga y las más importantes de Andalucía como son la Peña Juan Brevas de Málaga, Peña el Piyayo, Peña la Platería de Granada, Peña Torres Macarena de Sevilla etc., y en los festivales más importantes como la II Bienal de Málaga, veranos del Corral del carbón de Granada, Otoños flamencos de Granada, Flamenco Festival de Chicago del instituto Cervantes, Festivalflamenco de Rivesaltes, circuitos provinciales de la Diputación de Málaga nos vemos en tu peña, homenaje a Enrique Morente en los jardines del Generalife…

Tiene en su haber los siguientes premios:

PRIMER PREMIO CANARIO DE PLATA DE COLMENAR EN EL AÑO 2011

PRIMER PREMIO EN EL XXXVI CONCURSO MIRANDO A LA TORRE

PRIMER PREMIO POR PETENERAS EN EL CONCURSO NIÑO DEL MUSEO DE ADAMUZ

PRIMER PREMIO SILLA DE ORO DE LEGANÉS EN EL AÑO 2017

SEGUNDO PREMIO SILLA DE ORO DE LEGANÉS EN EL AÑO 2016

PREMIO POR SEGUIRIYA 55 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

PREMIO POR TANGOS 55 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

PREMIO POR SOLEÁ EN EL 56 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS



Kiki y Amparo

Imagen de la web del Ayuntamiento de Leganés