Amparo Heredia
"LA REPOMPILLA"

Amparo Isabel Heredia Reyes, Amparo "La Repompilla Cantaora gitana, sobrina de la Repompa de Málaga, aunque ha dedicado su arte y voz a cantar a casi todas las primeras figuras del baile del panorama español, se encuentra actualmente inmersa en su faceta de cantaora de "alante", obteniendo grandes premios en el festival de las Minas, en Alhaurín de la Torre o en la Silla de Oro entre otros.

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA


Cantaora gitana, nacida en Málaga en 1970. Hija de la mítica Rafaela “La Repompa” y del gran guitarrista Luis Heredia, y sobrina de la Repompa de Málaga, cantaora que da nombre a los Tangos de Málaga, también conocidos como tangos de la Repompa, y de gran influencia sobre el cante femenino. Amparo comienza a cantar a la edad de 16 años en Miami, de la mano de Juan de Alba en el tablao de costa blanca de dicha ciudad. Pese a su temprana edad como cantaora, recorre la mayoría de los tablaos flamencos de las ciudades más importantes de EEUU. Más tarde se incorpora a la compañía de Carlota Santana en la que trabajo durante varios años en el teatro Sumphonyspace de New York. En el tablao “El Flamenco” de México D.C. paso una larga temporada en la que acompaño como cantaora a todos los grandes artistas que pasaban por allí. Regresa a España y comienza a trabajar en uno de los tablaos flamencos más importantes de Madrid como es Casa Patas. Comienza hacerse un nombre en la capital y esto le hace que sea requerida por la mayoría de los bailaores. Trabaja con la compañía de la bailaora malagueña la Lupi, y con el bailaor Juan Andrés Maya, con el que recorre casi toda España con los espectáculos Furia Maya, La Pasión, Tres Homenajes y Salvajes. Se podría decir que Amparo le ha cantado a casi todas las primeras figuras del baile del panorama español.
Cabe destacar que en el 50 aniversario de Cristian Dior actuó en los jardines de Versalles junto a Manuel Lombo. Aunque Amparo Heredia ha dedicado su arte y su voz a cantar para el baile, esto no quiere decir que no sea una gran cantaora para “alante”, pues ha dado recitales y cantado sobre las tablas de la mayoría de las peñas flamencas de Andalucía como son la Peña Juan Brevas de Málaga, Peña el Piyayo, Peña la Platería de Granada, Peña Torres Macarena de Sevilla,etcétera y en los festivales más importantes como son la II Bienal de Málaga, veranos del Corral del carbón de Granada, Otoños flamencos de Granada, circuitos provinciales de la Diputación de Málaga nos vemos en tu peña, homenaje a Enrique Morente en los jardines del Generalife... Cabe destacar el Primer premio que consiguió en la peña flamenca el canario en el año 2011. En la edición del 2015 en el prestigioso festival del cante de las minas de la Unión, obtuvo los premios por seguiriya y tangos. En el año 2016 se alza con el primer premio del Concurso Mirando a la Torre de Alhaurín de la Torre de Málaga, primer premio por Peteneras en el concurso de cante flamenco Niño del museo de Adamuz de Córdoba, segundo premio en el concurso de cante flamenco La Silla de Oro de Leganés de Madrid y segundo premio en el Concurso de los Montes en Montejicar de Granada.

HERENCIA FLAMENCA


 
 

 
Herencia Flamenca es la primera propuesta que realiza Amparo Heredia “la Repompilla” en solitario. Como su nombre indica es la herencia de una dinastía de artistas, como su tía La Repompa de Málaga, sobrenombre artístico de Enriqueta de la Santísima Trinidad de los Reyes Porras, una de las cantaoras más grandes que ha dado esa tierra y con más influencia en el cante flamenco femenino. Herencia que Amparo recoge de su madre Rafaela Reyes “la Repompilla” bailaora y cantaora o de su padre Luis Heredia guitarrista madrileño..

 

Video promocional